Con el tiempo el sistema informático SALMI ha evolucionado para adaptarse de manera integral a todas las necesidades de la cadena de suministros para el ámbito geográfico del primer nivel de atención. De tal manera se puede considerar al SALMI como una herramienta de trabajo que almacena, administra consolida y expone información gerencial de la cadena de suministros que incluye componentes de Selección, Cuantificación, Adquisición, Almacenamiento, Distribución y Dispensación.
La descripción de los siguientes conceptos básicos del SALMI nos permitirá evidenciar las ventajas y beneficios que hacen al SALMI como la mejor opción a corto plazo.
El proceso de instalación de las aplicaciones del sistema informático SALMI, la podemos comparar con las mismas características que presenta la instalación de una aplicación para un teléfono celular, las cuales comprende las acciones de; descargar el instalador, instalar la aplicación y usar la aplicación. Este proceso puede ser ejecutado por cualquier persona con un mínimo de instrucciones.
El proceso de implementación en un establecimiento de salud, toma aproximadamente entre 4 a 8 horas, dependiendo de la variedad y cantidad de suministros que se encuentran físicamente en la farmacia. Lo destacable de este proceso, es que desde el inicio el responsable de la farmacia se va capacitando en el uso del sistema, así como la familiarización con el uso en general.
La concepción estética del entorno visual del sistema informático SALMI desarrollado con calidad y tomando en cuenta hasta los mínimos detalles y la estandarización de su uso, no generan rechazo en el operador, mas por el contrario les permite asimilar rápidamente las características de su manejo.
Otra de las potencialidades del sistema informático SALMI, es que nos permite manejar de manera integral todos los suministros de salud, independientemente de las fuentes de financiamiento, programas de salud o componentes, convirtiéndose en la fuente única de información logística de suministros de salud.
Desde su diseño inicial como una plataforma de información gestionada, permite que el límite de almacenamiento de información, administración y su uso sea prácticamente indefinido en el tiempo, así mismo sus procesos de mantenimiento y actualización no generan gastos económicos ni de movilización de personal para tal efecto, ya que el mismo personal de salud operador del sistema se convierte en su propio informático, mismo que realiza el mantenimiento y actualizaciones respectivas, todo esto demostrado en más de 10 años de funcionamiento en Bolivia, y con más de 3,000 establecimientos de salud implementados al día de hoy (Sigue en aumento).
Para el funcionamiento del sistema informático SALMI, este no depende de tecnologías complejas como; computadoras de alta gama, servidores, conexión de red o de internet, lo cual lo hace esencial y apropiado para su implementación en el primer nivel de atención. En pocas palabras funcionaria correctamente en una computadora que aun tenga instalado Windows XP.
El personal operador no necesita tener capacidades avanzadas en computación y en el caso de no tener ninguna capacidad computacional, se ha demostrado que el aprendizaje en su uso es fácil y de rápida comprensión.
© 2006 - 2023 SALMI Internacional - Todos los derechos reservados.
Actualizado: 2024/11/05 - 02:27